Cada día que pasa, el marketing de contenidos se afianza más y más como un factor clave para el SEO. Creatividad, originalidad y utilidad son las tres piezas que completan este puzle, compuesto por multitud de formatos entre los que a veces no es fácil elegir.
Precisamente por eso, porque a menudo es difícil elegir un tipo determinado de contenido en nuestra estrategia de marketing, he elaborado una simpática infografía para destacar a los seis superhéroes del marketing de contenidos.
Aquí va (haz clic para verla en grande desde Pinterest):
Aquí va (haz clic para verla en grande desde Pinterest):
¿Qué por qué he elegido a los tutoriales, presentaciones, vídeos, newsletters, infografías e imágenes? Porque creo que en la selección de formatos para el marketing de contenidos pasa como en los cómics: cada uno tiene a su personaje favorito. Y por otro lado, pienso que estos seis tipos de contenido son de los más sencillos de abordar para una pyme en relación a su coste, tiempo y recursos, especialmente con la cantidad de herramientas gratuitas que existen.
Los tutoriales son muy útiles a la hora de solucionar dudas a los usuarios. Recordemos que no todo el mundo tiene la misma facilidad para desenvolverse en ciertos ámbitos, y este tipo de contenido puede ayudar a solventar muchos problemas, tanto si hablamos de herramientas o aplicaciones como de cualquier otra tarea.
Por su parte, las presentaciones son una estupenda manera de resumir clases, ponencias, estudios… haciendo partícipes a terceras personas de un material al que quizás no han podido acceder en primer término (por ejemplo, porque no estén en la misma ciudad en la que se celebra un evento).
Los vídeos son, probablemente, el contenido más viral de la red. Y cuando tienen buen material y una duración adecuada, pueden darle un impulso a la marca que los genera. Además, hay herramientas gratuitas muy interesantes para crear o editar vídeos, lo que facilita su generación para usuarios y pymes que no pueden hacer un gran desembolso.
Las newsletters son una herramienta fundamental para el email marketing. Sigue sin haber un método más efectivo para informar al usuario que ha mostrado curiosidad por tu marca. Pero hay que elaborarlas buscando resultar cien por cien útil, ya que la línea que separa el contenido de interés del spam es muy delgada…
En cuanto a las infografías, ¿queda algo nuevo por decir? Las infografías se han convertido en uno de los contenidos más atractivos de Internet. Principalmente por su carácter visual y esquemático, que permite transmitir conceptos de manera sencilla, amena y fácil de recordar. Son una forma estupenda de mostrar datos y estadísticas, pero también de ilustrar otro tipo de información más textual a través de imágenes, gráficos, ilustraciones…
Finalmente, no podíamos olvidarnos de uno de los contenidos más clásicos de la red. Las imágenes son fundamentales para transmitir multitud de cosas. A través de una fotografía podemos dar a conocer tanto nuestro producto o servicio, como el impacto y la utilidad que éste ha generado en nuestro público. Son tan útiles para mostrar detalles, como para hacer una panorámica de grandes eventos. Nos sirven tanto si nuestra marca es algo más seria, como si tomamos como emblema el desenfado y el acercamiento al público. ¡Y hay montones de herramientas y aplicaciones para tomarlas y editarlas!
¿Qué te ha parecido? ¿Qué otros “superhéroes” del marketing de contenidos añadirías a esta lista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario