Tenía ganas de acudir a DE-MUESTRA
este año. Tras mi primera "incursión" en EBE11, donde a pesar de ver
proyectos flojitos me pareció que el
formato daba mucho de sí para conocer iniciativas interesantes, en esta
ocasión tuve la oportunidad de estar ahí desde primera hora. Y la verdad es que
hubo de todo: desde ideas con mucho potencial hasta "blufs". Os
cuento mis impresiones.
Tras la bienvenida de Iruri Knörr (@iruri)
dio comienzo esta cuarta edición de DE-MUESTRA,
donde abrimos boca con Crowdslides: un interesante servicio para
todos aquellos ponentes que se esfuerzan en hacer de sus presentaciones, más que una charla, una experiencia. La
idea del canal bidireccional, aunque no es algo nuevo, apunta maneras y podría facilitar ese flujo de información en
tiempo real que, a veces, puede marcar la diferencia entre el éxito y el
fracaso de una ponencia. Lo que no acabo de ver claro es el modelo de negocio:
¿venta del material? ¿Con cientos, miles de excelentes presentaciones y
artículos colgados libremente en SlideShare, YouTube, blogs y demás? No sé…
pero tengo muchas ganas de probar esta herramienta y ver resultados. Como backchannel apunta muy buenas maneras.
¡A seguirle la pista!
Los segundos llamados a dar la talla en el escenario de DE-MUESTRA fueron los creadores de Gamisfaction,
un servicio que probablemente ya conocíamos muchos de los que acudimos a EBE12. Esta plataforma se presenta a sí
misma como una forma sencilla y eficaz de gestionar nuestra comunidad, al
tiempo que introduce conceptos de
gamificación llamados a “engancharnos” y a buscar nuevos retos. Pero
además, Gamisfaction presentó una
nueva funcionalidad: Gamisfaction Groups,
orientada a gestores de redes sociales profesionales y empresas, y que permite
maximizar publicaciones aprovechando los círculos de contactos más cercanos.
Tras Gamisfaction le tocaba el
turno a GlassyPro, una red social
temática para los amantes del surf y otros deportes "de tabla".
La idea parece buena: descubrir lugares escondidos en los que surfear, aportar
tus propios descubrimientos a la comunidad, “picarte” con tus amigos para ver quién
va dominando más y más este deporte, compartir fotos y vídeos... No practico estos deportes, pero no cabe duda de que los que lo hagan pueden
encontrarla muy interesante.
El cuarto invitado de la mañana en DE-MUESTRA,
ya tras el café, era el proyecto Minerva: una iniciativa de la
Junta de Andalucía y Vodafone, que puede resultar tremendamente útil para
aquellos emprendedores andaluces que cuenten con ideas que poner en práctica en el ámbito de las comunicaciones móviles.
Apoyo en la elaboración del plan de negocio y en la búsqueda de financiación,
acceso a recursos tecnológicos, asesoramiento para los procesos de
comercialización y venta, etc. Si tienes un proyecto y necesitas ayuda... esta
iniciativa parece una opción más que interesante para salir adelante.
Después de la presentación de Minerva,
debo decir que la quinta startup me cautivó especialmente, y eso que aún no
tengo peques correteando por casa. PlayTales me pareció una opción
inteligente de adaptar a las nuevas
tecnologías los cuentos e historias que todos hemos oído cuando éramos
críos. Ya no se trata sólo de leer, sino
también de interactuar, y el iPad ya ha demostrado de sobra las
posibilidades que ofrece para el desarrollo de los niños. Si PlayTales incluye, además, la opción de
que ese desarrollo fomente el aprendizaje de idiomas... ¿qué más se le puede
pedir?
Luego le llegó el turno a Simple4Us, que en mi humilde opinión no atinó
con el eslogan de "rentabilizar sin esfuerzo". Suena demasiado a
"dietas milagro" y en Internet, como en todo, ya sabemos que sin esfuerzo no se llega lejos. Aun
así, se presentó como una potente plataforma
de gestión de contenidos. Que cada uno la pruebe y valore según su
criterio, pero a mí personalmente los servicios de SimpleLinks y SimpleWords me
parecen invasivos e incómodos. Para gustos… ¡colores!
Tras Simple4us llegaba en fase beta
Sturffy,
que realmente dejaba poco que ver. Otra red
social destinada a valorar y comentar productos y servicios, que tendrá que
competir con plataformas más conocidas y consolidadas. ¿Tiene futuro? Ellos
apuestan por la simplicidad, lo visual y el contenido, aunque el modelo de
negocio parecía quedar un poco en el aire. En cualquier caso, quizás sea pronto
para sentenciar. Le falta desarrollo y un buen testeo. Los usuarios
dictaminarán si realmente aporta valor o no al universo de los medios sociales.
Por último, DE-MUESTRA se
despidió de este EBE12 con el
proyecto más verde: HiThrough. Tan
en pañales que ni siquiera tenían un portal web, un vídeo... algo que enseñar. HiThrough se presentó no como una red
social, sino como una aplicación orientada a que las personas "rompan el
hielo" en un evento determinado, utilizando elementos de gamificación y
conversaciones. Mi duda es si funcionará sola. ¿No le iría quizás mejor si
fuera integrada en redes sociales de componente más "desenfadado"
como Tuenti o Badoo? Veremos…
Resumiendo… Un DE-MUESTRA que comenzó mejor de lo que
acabó. Interesantes Crowdslides y Gamisfaction, entrañable PlayTales, y una incógnita de futuro Sturffy. Pero esto era sólo el
comienzo. Aún queda mucho EBE12 por
delante...
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