No es sólo que la Web 2.0 y los Social Media estén haciendo replantearse a las empresas cómo actúan sus métodos de comunicación tradicionales, es que las herramientas que estos medios sociales han puesto en juego están obligando a modificar su propia columna vertebral a miles de negocios si no quieren quedar obsoletos. De este nuevo paradigma estructural, de estos cambios inherentes al nuevo entorno social en el que se mueven personas y entidades, es de lo que se habló en la charla de EBE11 “Redarquía: la muerte del organigrama”.
Durante la media hora que duró su exposición, José Cabrera (@cabreramc) volvió a hacer hincapié en algunos de los conceptos que ya compartió con los asistentes del pasado EBE Madrid. A saber: los nuevos modelos del Social Business, impuestos por los constantes cambios tecnológicos, obligan a las empresas a no detenerse en su proceso de transformación, a seguir innovando siempre si no quieren quedarse atrás. Y es que si de algo sabe este Ingeniero Superior Industrial nacido en Las Palmas de Gran Canaria es de innovación, liderazgo empresarial y adaptación a las nuevas tecnologías: tres claves que le permitieron durante años estar a la vanguardia del sector y a la cabeza de Sun Microsystems en España, Europa, Oriente Medio y África.
“Tenemos que gestionar lo desconocido”, comenzó apuntando José Cabrera en su charla del viernes día 11; “estamos en la era de la colaboración masiva para crear valor”, puntualizó. Partiendo además de la base de que nos encontramos en un mundo más “volátil, incierto y complejo”, se hace más necesario que nunca desarrollar nuevas competencias que nos ayuden a avanzar en medio de una incertidumbre para la que no hemos sido educados. Nuestro terreno de juego ha sido siempre la certeza, la seguridad, la minimización del riesgo. Así… ¿cómo enfrentarnos ahora a un cliente que en lugar de comprar productos compra experiencias únicas? Pues creando valor mediante la generación de confianza, la mejora de la colaboración y el impulso de la innovación en nuestras empresas.
“Los cambios no suceden cuando la sociedad adopta la nueva tecnología, sino cuando adopta nuevos comportamientos”, comentaba Cabrera en su presentación. Y precisamente por eso señalaba la necesidad de alcanzar un nuevo equilibrio entre la ya obsoleta jerarquía tradicional y una redarquía basada en conceptos como los citados, a los que habría que sumar la diversidad, la adaptabilidad, la autonomía y la co-creación. Todo ello liderado por PERSONAS como el centro de atención de estas nuevas organizaciones surgidas al amparo de la web social.
Pero, ¿hacia dónde se encamina todo esto? Terminaba José Cabrera su exposición hablando de ese liderazgo de cara a un futuro impredecible. Un liderazgo que necesita cambiar para adaptarse a la nueva realidad; ésa en la que conectar, preguntar, escuchar, proponer y convencer son las claves de una sociedad más transparente. De una sociedad en la que la organización se basa en la conversación. Una verdadera redarquía.
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