Amados y despechados a partes iguales en la era de las páginas de Facebook, los perfiles de Google+ y las píldoras de ingenio en ciento cuarenta caracteres, los blogs se niegan a dar su brazo a torcer en el universo Social Media. No en vano la blogosfera es, sin ir más lejos, la causante original de movimientos tan potentes como el que celebramos el fin de semana del 11 al 13 de noviembre, que por ella luce orgulloso el nombre de Evento Blog España.
Pero tampoco podemos negar que se ha producido un cambio, una evolución y, en muchos casos, también un abandono de esas bitácoras que hace unos años eran el centro de todo y ahora parecen haber pasado a ocupar un puesto secundario. Y de esto es de lo que vinieron a hablarnos en EBE11 Jesús Ollero (@ollerista), José Antonio Gelado (@jagelado) y Lontzo Sainz (@lontzo), tres periodistas para los que la tecnología y la Web 2.0 son algo más que herramientas de trabajo.
¿Cómo debemos enfocarnos hacia las redes sociales? El debate comenzaba con una idea que parecían compartir los tres ponentes: las redes sociales son atractivas, un entorno en el que moverse sí o sí pero… no son nuestra "casa". Todo puede cambiar de la noche a la mañana en Facebook. La estrategia que hoy plantees puede quedar inutilizada al día siguiente. En contraposición, los blogs siguen siendo ese espacio confortable y conocido en el que disponemos de independencia absoluta para comentar lo que queramos. Como bien apuntó Jesús Ollero: "bienvenidos a la república independiente de mi blog".
Tampoco podemos olvidar otro de los aspectos esenciales de los Social Media: la gestión de la información, algo que -personalmente- me parece fundamental. José Antonio Gelado quiso aclarar cómo en redes sociales compartimos noticias, eventos, aficiones… Pero ese contenido, ¿de dónde viene en su mayor parte? "El blog es donde se centralizan los recursos; ahí encontramos la verdadera información", aclaró.
Por su parte, Lontzo Sainz comenzó hablando de experiencias en creación de comunidades locales: "construimos comunidades en torno a un interés común, donde el blog funciona como resumen de aportaciones". Una idea interesante en la que las bitácoras ayudan a crear cohesión y afinidad, un discurso común en el que los usuarios encuentran refugio cuando las redes sociales se comportan de manera más caótica.
Y no podía terminar esta mesa de debate sin que se hablara de otro de los temas "estrella": ¿está el microblogging matando al blog? Ahora que Twitter ha explotado definitivamente como una de las más potentes herramientas de comunicación que hemos conocido nunca, ¿cuántos blogueros han abandonado sus bitácoras y enfocado su estilo a los ciento cuarenta caracteres? Probablemente muchos, pero un concepto que comentaron los ponentes me parece la clave en este planteamiento: el microblogging no ha llegado para acabar con nada; al igual que las demás redes sociales, contribuye al cambio, a la evolución y la transformación de un fenómeno que ha sido, y sigue siendo, vital en la vida de los Social Media.
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