En los últimos días vengo manteniendo en Linked In, junto a varios emprendedores y empresarios de diversas áreas, un interesante debate en torno a las redes sociales y los departamentos de recursos humanos en las compañías españolas. La pregunta original era si RR.HH. está liderando en las empresas la adopción de éstas de manera correcta, y en caso negativo por qué no se está haciendo bien.
Como en cualquier debate que se precie, y más aún si contribuyen a él profesionales con experiencias y perspectivas amplias y variadas, se están aportando interesantes visiones sobre la cuestión aunque, desgraciadamente, para llegar a la misma triste conclusión: los responsables de recursos humanos, en general y sobre todo en las pymes, siguen anquilosados en visiones tradicionalistas que en nada favorecen la inclusión de las redes sociales en nuestro tejido empresarial.
En pleno siglo XXI y con cientos de casos de éxito de negocios en muy diversos sectores, resulta cuando menos sorprendente que gerentes y directores de empresas españolas sigan empeñados en identificar redes sociales con pérdida de productividad, tiempo y dinero. Parece que ni los informes que ya han demostrado que la productividad española está por los suelos desde mucho antes de que se inventaran Facebook, Tuenti y otras herramientas Web 2.0, ni los estudios sobre cómo éstas contribuyen a la mejora del rendimiento laboral, son suficientes para convencer a algunos escépticos. Como resultado, la mayor parte de los departamentos de RR.HH. de las pymes y de algunas grandes empresas siguen más preocupados de prevenir el acceso de sus empleados a las redes sociales, que de generar verdaderas políticas corporativas que ayuden a integrar su uso durante la jornada laboral.
Y en vuestras empresas, ¿cómo se está gestionando la incorporación de las redes sociales desde RR.HH.? ¿Existen rígidas medidas establecidas o las normas a seguir se basan más en el sentido común? ¿Cómo creéis que evolucionará esta tendencia en las compañías españolas?
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