A nadie sorprenderá la noticia, pero no por ello debemos dejar de señalarla. El último Estudio General de Medios (EGM) vuelve a demostrar una vez más el crecimiento imparable de Internet en comparación con el resto de medios “tradicionales”, con un 34,3 por ciento de los españoles conectados a la Red de redes. A este paso, y de continuar la crisis económica general y la de la prensa escrita en particular, veremos sin duda cómo en los primeros meses de 2010 es superada la audiencia que los diarios ostentan en la actualidad, con un porcentaje que ha caído del 42,1 al 39,8 en el último año.
Este aumento en la penetración en los hogares españoles viene siendo acompañado por un incremento paralelo de los ingresos publicitarios en este medio, que para el año que está a punto de llegar se prevé cercano al 8 por ciento. Un dato interesante teniendo en cuenta que los anunciantes son conscientes cada vez más del potencial de Internet. Tanto es así que la European Interactive Advertising Association, a través de su “EIAA Marketer’s Internet Ad Barometer 2009”, ha puesto de manifiesto como el 90 por ciento de los empresarios está dispuesto a incrementar sus inversiones en el medio online. Muy probablemente porque un 75 por ciento de los entrevistados durante 2009 consideran que ha valido la pena.
Y esto es sólo el principio. Teniendo en cuenta la situación de crisis en la que estamos sumidos y de la que parece que nuestro país aún tardará en salir, los datos de crecimiento de Internet son sin duda una buena noticia. Lo que cabría preguntarse ahora es cuanto tiempo más tardará el universo online en “engullir” al sector de la prensa escrita y comenzar a acercarse a radio y televisión. ¿Primer trimestre de 2010? ¿Finales del próximo año? Hagan sus apuestas.
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