Que la crisis actual está afectando especialmente a la publicidad no es nada nuevo. Las inversiones en este campo cayeron cerca de un 15% durante el pasado 2008, y el sector se ve gravemente amenazado de sufrir un nuevo descenso de entre el 5% y el 8% durante el presente año. Con este panorama en perspectiva, no es de extrañar que los anunciantes estén nerviosos y que se masque la tragedia en más de una pequeña/mediana agencia.
Sin embargo, dicen los sabios que en tiempos de crisis es cuando surgen nuevas oportunidades, ya que los más inquietos talentos encuentran una vía para demostrar su valía y, a la postre, catapultarse hacia el éxito. Esto es lo que necesita el sector publicitario ahora, y en este sentido me llaman la atención un par de campañas sobre las que habló ayer El Mundo, destinadas precisamente a eso: a no pasar desapercibidas.
Está claro que no hace falta ser una gran multinacional para ofrecer a inversores y público ideas originales y novedosas, sino que basta con que la creatividad se abra camino (ahora también un poco acuciada por la necesidad) para que lleguemos a apreciar el verdadero valor de la publicidad. Así que esperemos que sean muchas las agencias que empiecen a exprimir al máximo sus neuronas, deleitándonos pronto con campañas tan sorprendentes como éstas y, de paso, dando a conocer a las nuevas figuras del panorama publicitario español.
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