Vía blogs y algunos medios impresos estuve echándole un vistazo esta semana al último “Estudio sobre inversión publicitaria en medios interactivos”, publicado por PriceWaterhouseCoopers y la Interactive Advertising Bureau (IAB) con los datos sobre el primer semestre de 2008.
Parece que mientras la crisis se ha cebado ya con la inversión en medios “tradicionales”, Internet se alza definitivamente como la apuesta de futuro en lo que a publicidad se refiere. Y no es ninguna tontería teniendo en cuenta que el número de usuarios de la red de redes en España no deja de crecer y, lo que resulta aún más importante, de restar protagonismo a otras fuentes de comunicación y entretenimiento.
Así, atendiendo al recientemente publicado informe podemos ver cómo la inversión en publicidad online se ha incrementado casi en un 40% con respecto a los seis primeros meses de 2007. Traducido a euros contantes y sonantes: 307,24 milloncitos. Casi nada.
Los sectores más boyantes en esto de patrocinarse digitalmente han sido, por este orden, transportes, viajes y turismo (17,01%); finanzas (que sin embargo ha notado más los efectos de la crisis y aumenta su inversión “sólo” un 11,41%); automoción (que los va a notar todavía más en los próximos meses pero de momento sube un 10,92%); telecomunicaciones (9,52%) y medios de comunicación, enseñanza y cultura (9,08%).
El estudio elaborado por PwC entra más en profundidad para comparar trayectorias y analizar actividades, modelos, tecnologías, formatos y canales, por lo que recomiendo su lectura a todo aquél interesado en SEO, SEM y, en general, los entresijos del marketing en este medio digital en el que nos movemos.
Parece que mientras la crisis se ha cebado ya con la inversión en medios “tradicionales”, Internet se alza definitivamente como la apuesta de futuro en lo que a publicidad se refiere. Y no es ninguna tontería teniendo en cuenta que el número de usuarios de la red de redes en España no deja de crecer y, lo que resulta aún más importante, de restar protagonismo a otras fuentes de comunicación y entretenimiento.
Así, atendiendo al recientemente publicado informe podemos ver cómo la inversión en publicidad online se ha incrementado casi en un 40% con respecto a los seis primeros meses de 2007. Traducido a euros contantes y sonantes: 307,24 milloncitos. Casi nada.
Los sectores más boyantes en esto de patrocinarse digitalmente han sido, por este orden, transportes, viajes y turismo (17,01%); finanzas (que sin embargo ha notado más los efectos de la crisis y aumenta su inversión “sólo” un 11,41%); automoción (que los va a notar todavía más en los próximos meses pero de momento sube un 10,92%); telecomunicaciones (9,52%) y medios de comunicación, enseñanza y cultura (9,08%).
El estudio elaborado por PwC entra más en profundidad para comparar trayectorias y analizar actividades, modelos, tecnologías, formatos y canales, por lo que recomiendo su lectura a todo aquél interesado en SEO, SEM y, en general, los entresijos del marketing en este medio digital en el que nos movemos.
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